Esto que veo. Esto que leo. Esto que siento. Esto que escribo. Estoy que soy.

martes, julio 20, 2010

Día 41: Moon


Es sorprendente lo mucho que puede lograr una historia poco pretenciosa, realizada con simpleza. En especial si se trata de una de ciencia ficción, como Moon. Más allá de lo que el aislamiento prolongado y una esperanza concreta (la que sea) pueden generar en la mente, el asunto de los derivados de la ciencia y la tecnología te conduce a un callejón en el que no queda otra más que confrontarte con preguntas que no tienen respuestas sencillas ni románticas: (cosa que no logra del todo The Island, por ejemplo, que se distrae en la acción, la guapez y el romance de sus protagonistas) ¿un clon tiene derechos?, ¿es o no un ser humano?, ¿puede disponerse de él como quien saca un par de calcetines nuevos del cajón y los tira una vez agujereados?, ¿puede un clon ser una nueva especie de obrero? Y si a eso sumamos que Gerty, alias la computadora que todo lo controla, es un verdadero aliado, más que ese enemigo que uno teme todo el tiempo que termine siendo... la cuestión ética se enreda (y te enreda) todavía más, según yo. Y aunque no salí de la sala precisamente triste, sí lo hice con esa mezcla de desconcierto que causa saber que nuestra especie no siempre es un dechado de virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tarde o temprano, la vida te lleva —o te obliga, más bien— a ir dejando por el camino un sinfín de equipaje. Lo que crees, piensas, sientes, percibes... siempre tiene caducidad. Y yo, simplemente, quiero ir cada vez más ligera. Si no es mucho pedir.

Seguidores