Esto que veo. Esto que leo. Esto que siento. Esto que escribo. Estoy que soy.

sábado, julio 03, 2010

Semana 5: Kitchen


Yo tenía 1o años cuando Banana Yoshimoto (qué simpático es su nombre-seudónimo) publicó Kitchen. Ella entonces tenía 24. Han pasado 21 para que yo la leyera. Hago patente esto porque me maravilla el hecho de que haya historias cuya resonancia se mantiene ajena al tiempo y su manto de caducidad. Historias cuyo tejido más profundo tiene que ver con las sacudidas que recibimos como seres humanos: la pérdida, la soledad, el mirar a los ojos verdades vitales que escapan a la comprensión de nuestra edad... Tan vigentes en todo ser, en cualquier momento.
Kitchen, junto con Moonlight Shadow (título que hace referencia a esa hermosa canción homónima de Mike Oldfield), el otro relato incluido en este ejemplar, son muestra de una escritora con una sensibilidad extraordinaria para narrar hondos asuntos del alma como si sólo estuviera hablando de servirse un tazón de cereal. Supongo que en ello radica el hecho de que al cerrar su libro, lejos de sentir tristeza ante la inevitable muerte de los seres queridos, uno siente que le han puesto encima una deliciosa cobija de franela y servido un té caliente. Y que todo, en su momento, volverá a estar bien.

*Por cierto, me parece sorprendente que la edición gringa tenga una portada tan pero tan horrible tratándose de un relato tan precioso. Y de entre todas las frases que encontré dignas de coleccionarse, me gustó lo que escribe la propia Banana como afterword: "Growth and the overcoming of obstacles are inscribed on a person's soul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tarde o temprano, la vida te lleva —o te obliga, más bien— a ir dejando por el camino un sinfín de equipaje. Lo que crees, piensas, sientes, percibes... siempre tiene caducidad. Y yo, simplemente, quiero ir cada vez más ligera. Si no es mucho pedir.

Seguidores