Esto que veo. Esto que leo. Esto que siento. Esto que escribo. Estoy que soy.

miércoles, julio 21, 2010

Día 43: Diarios de motocicleta


Cuando la vi en el cine, me parecieron insoportables el fallido acento argentino de Gael (como el Che Guevara en sus años mozos) y sus fallidos ataques de asma. Pensé en lo mucho que Rodrigo de la Serna (como Alberto Granado) se comía actoralmente a nuestro mexicanito. Que jamás la compraría en DVD. Pero me fascinaron sus paisajes. Quise pisar el desierto de Atacama y otros terruños. Y ya. 
Todo eso volví a pensarlo anoche. Di con ella justo cuando empezaba en la tele, y aunque de golpe vino a mí el disgusto con el que salí de la sala el día de su estreno, esta vez me atrapó el factor viajero. El pensar en ese periplo que, en algún momento de nuestras vidas, todos soñamos con hacer pero pocos realizamos. Ese viaje capaz de transformarnos por completo, mucho más allá de lo que imaginamos siquiera. Y justo creo que es lo que más le falla a Don Walter Salles: captar ese renacer de forma contundente. Porque están ahí las palabras que dejó escritas el Che, pero se trata de un cambio tan poderoso que a la vez se va dando de forma tan sutil, que demostrarlo en 24 cuadros por segundo (y sostenidamente) requiere de gran maestría. No sólo de una sucesión de paisajes, citas textuales, algunos gestos exagerados o de un actor carismático. Es un ensamble harto complicado. Qué pena que no haya podido lograrlo porque revalorándolo, se trata de una historia enorme. Lo que me había pasado totalmente desapercibido (lo que comprueba que el momento que vives define con qué te quedas) y ahora me encantó son las palabras con las que cierra el filme, escritas por el propio Guevara en los diarios de viaje en los que se basa éste...

"El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las ordena y pule, 'yo', no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra 'Mayúscula América' me ha cambiado más de lo que creí".


2 comentarios:

  1. Coincido, pero la verdad es que para alguien que no es tan apasionado de la lectura, la historía me cautivo algo y ahora quiero leer mas acerca del Che para adentrarme en el verdadero personaje que transita esos caminos...

    ResponderEliminar
  2. Sí, de algún modo está chido descubrir que hay escritos que reflejan un poco más del hombre que del icono en el que luego se convirtió. Ahora que lo mencionas, a mí también me dieron ganas de leer más sobre él. Veremos qué hay.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Tarde o temprano, la vida te lleva —o te obliga, más bien— a ir dejando por el camino un sinfín de equipaje. Lo que crees, piensas, sientes, percibes... siempre tiene caducidad. Y yo, simplemente, quiero ir cada vez más ligera. Si no es mucho pedir.

Seguidores