Esto que veo. Esto que leo. Esto que siento. Esto que escribo. Estoy que soy.

martes, noviembre 16, 2010

Película 121: Verano de Goliat (52 Muestra 3/22)



La trama: Retrato de vida de los habitantes de un pequeño poblado mexicano, a partir de una mujer (Teresa) cuyo esposo la ha dejado por otra mujer.

Opino que: a los jurados de los festivales a veces se les afectan las neuronas ante la obligación de soplarse decenas de amasijos como este. Habrá ganado el premio Horizontes del Festival Internacional de Venecia bajo el argumento de ser una fascinante mezcla de documental y ficción, pero para esta espectadora no tiene pies ni cabeza. Aunque por ahí estén, como regadas a su suerte y sin germinar, las semillas del sufrimiento ante el abandono y el anhelo de otra vida. Pero ya lo dijo el director cuando ganó el premio: "No me interesa tanto contar una historia, me interesan cosas como la cotidianidad, porque ahí podemos encontrar algo sobre la condición humana". Así que lección aprendida: las no-historias de Nicolás Pereda no son para mí.
Y más allá de si es una obra de arte o no, lo que sí me causa tristeza es esta necesidad extrarrealista de los directores mexicanos de que las groserías y las palabras mal dichas en los diálogos, ya no digamos la jodidez como escenario, funcionen como señuelos exóticos de nuestro país. Que esas sean las bases para delinear personajes, pues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tarde o temprano, la vida te lleva —o te obliga, más bien— a ir dejando por el camino un sinfín de equipaje. Lo que crees, piensas, sientes, percibes... siempre tiene caducidad. Y yo, simplemente, quiero ir cada vez más ligera. Si no es mucho pedir.

Seguidores