Esto que veo. Esto que leo. Esto que siento. Esto que escribo. Estoy que soy.

jueves, noviembre 18, 2010

Película 124: Copia fiel (52 Muestra 6/22)



La trama: Un escritor inglés visita la Toscana para presentar su libro, en el que defiende la idea de que una buena copia es mejor que un original malo. Y ahí conoce a una mujer francesa interesada en debatir dicha teoría, mientras pasean por un pequeño poblado italiano.

Opino que: Es una de esas películas con conversaciones y discusiones tan malditamente bien escritas que, además de provocarte esa risa amargosa producto del auténtico yo-he-estado-ahí, siguen retumbando en la mente (y puede que en el corazón) horas y horas después de escucharlas y verlas. Como si unos sigilosos tentáculos te penetraran y se fueran desdoblando de a poco. Y cómo no, si conforme esta no-pareja-pareja que son Elle (fan-tás-ti-ca Juliette Binoche) y James se va compenetrando, se vive con ellos la amargura, el humor, los reproches, la incomprensión, la arritmia anímica, el resentimiento, la tristeza, la ternura, la atracción, la esperanza, la desconexión, el sinsentido de las discusiones, el amor perdido, el flirteo, la necedad, los vicios, los cambiantes roles... tantos de esos aspectos negativos y contradictorios (quizás naturales y algunos inevitables) que llegan a permear la vida compartida con alguien cuando de por medio hay expectativas irreales o no comunicadas. Cuando por ellas pasa la vida.
Es curioso... Cuando menos te das cuenta, la disertación sobre los originales y la copias del arte ha pasado a un plano completamente distinto y estás sumido en plena batalla. Confuso. Como en un juego de múltiples espejos y personalidades. Pero, a mi parecer, en esa teoría está la clave para entender qué carajos está pasando. Muy hábil, diría yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tarde o temprano, la vida te lleva —o te obliga, más bien— a ir dejando por el camino un sinfín de equipaje. Lo que crees, piensas, sientes, percibes... siempre tiene caducidad. Y yo, simplemente, quiero ir cada vez más ligera. Si no es mucho pedir.

Seguidores